Inglés B1: ¡La Guía Completa para conseguir un Nivel Intermedio!

¿Estás preparado para conseguir tu B1?

El inglés es un idioma que nos acompaña desde que somos bien pequeños. En el colegio, en el instituto, en la Universidad. Lo estudiamos (una y otra vez), pero siempre sentimos que no sabemos lo suficiente para defendernos en una conversación con alguien nativo. 

Pero eso se acaba hoy. 

Si estás aquí es porque estás muy interesado en mejorar tu nivel de inglés. Y, por suerte, el inglés es uno de los idiomas más fáciles de aprender. Con constancia, esfuerzo y paciencia, todo es pan comido. 

La parte “mala” es que una vez que empieces a estudiar inglés, a hablar y a entender lo que escuchas, no vas a querer conformarte con un B1. Vas a ir a por un nivel B2, un C1 o incluso un C2.

Información Práctica sobre el Nivel B1 o Intermedio

El Marco Común Europeo para las Lenguas establece que el nivel B1 de inglés es aquel que permite desenvolverse en temas conocidos sin demasiada dificultad. Por ejemplo, hablar de la rutina o acontecimientos predecibles, escribir textos cortos y dar opiniones. 

En definitiva, el nivel de B1 es aquel que permite a una persona defenderse en inglés. Ser capaz de pedir en un restaurante, tener una conversación con una persona o responder un email. 

A la hora de evaluar el nivel en un idioma, se valoran cuatro áreas. Para cada nivel se establecen una serie de requisitos que los estudiantes deben cumplir para poder acreditar dicho nivel. En el caso del nivel intermedio, estos son los requisitos

a) Comprensión lectora nivel B1: comprender textos relacionados con el día a día. La persona es capaz de leer y entender emails, anuncios, cartas o textos simples que han sido redactados con vocabulario, gramática y phrasal verbs de uso frecuente. 

b) Comprensión auditiva nivel B1: el individuo es capaz de comprender una conversación simple, programas de radio y televisión siempre que se hable de forma clara y no muy rápida. Y traten sobre temas cotidianos. 

Puede que no entienda la totalidad del discurso, pero sí es capaz de comprender las ideas principales del mismo. 

c) Hablar en inglés nivel B1: El individuo es capaz de mantener una conversación en inglés y defenderse diversas situaciones como pedir un taxi, ir al supermercado, o pedir información sobre algo. Puede hablar sobre sus aficiones, su rutina, su familia o cualquier tema que sea de su interés.

d) Escribir en inglés nivel B1 : Expresar su opinión, contar su experiencia, responder un email o redactar un texto sencillo son las capacidades que debe tener un estudiante de inglés de nivel B1.

Puede que cometa errores gramaticales, o no se exprese de forma correcta. Pero sí es capaz de enlazar ideas e temas a la hora de escribir y mantener una conversación

Estudiar para obtener un Nivel Intermedio de Inglés en una academia

Antes de hablar sobre las ventajas que presenta aprender un idioma en una academia, queremos dejar claro que las academias NO siempre son la mejor opción. Depende del tipo de estudiante que seas, tu presupuesto y tus objetivos a corto y largo plazo.

Para los amantes de la rutina, o que tenga la necesidad de tener un apoyo, una academia es la mejor opción. De esta forma, tienes un tutor que guía las clases o planifica las áreas que se van a explicar en cada semana y manda deberes para que practiques en casa.

Si eres una persona con fuerza de voluntad o autodidacta, o quizás porque costear una academia supone un gran esfuerzo para ti, tenemos mil recursos para ayudarte a aprender inglés.

Ahora vamos a hablar de las academias, y en el siguiente apartado encontrarás todos los libros y recursos que necesitas para sacarte el B1 por tu cuenta.

Las academias de inglés, además de enseñar inglés, te preparan para él. Existen cursos intensivos para exámenes específicos de B1 de inglés, o cursos trimestrales para obtener dicho nivel. Sin embargo, dichos cursos están enfocados a ayudarte a aprobar el examen.

¿Qué queremos decir con esto? Que si tu objetivo es sólo aprobar un examen, estos cursos son los ideales.

Sin embargo, si tu idea de aprender inglés va más allá que la de obtener un certificado, te recomendamos cursos de más duración, que hagan actividades divertidas. También puedes compaginar tu curso de idiomas con ver series en inglés, escuchar la radio o asistir a intercambio de idiomas.

Aprender inglés por tu cuenta y aprobar el examen de B1 de inglés (Nivel Intermedio)

Aprender inglés desde casa y a tu ritmo es posible. Basta con planificar los temas que quieres estudiar cada semana y hacer los ejercicios que proponen los libros. Además, para aprender inglés más rápido, lo mejor es dedicar un par de horas a la semana a ver series en inglés o leer en inglés.

También puedes usar plataformas como Italki para mantener conversaciones con nativos, o que te corrijan tus redacciones. O asistir a intercambios de idioma en tu ciudad.

Los mejores libros para estudiar inglés

Estos libros son los libros que necesitas para aprender inglés Son los mejores libros que existen para mejorar tu nivel de inglés y poder conseguir el nivel B1 que tanto deseas.

Hay infinidad de libros para obtenerlo, pero estos son los 3 mejores:

English Grammar in Use Book with Answers and Interactive eBook 4th Edition

La gramática es una de las partes más importantes a la hora de aprender cualquier idioma. Con una buena base de gramática, evitamos errores comunes cuando hablamos y escribimos que señalan la diferencia entre alguien que tiene nivel y quienes no.

English Grammar in Use es uno de los libros más famosos para aprender gramática inglesa. Es muy fácil aprender con él porque explica las reglas de gramática de forma clara y sencilla. Está compuesto por 100 unidades, desde lo más básico hasta gramática más avanzada.

Cada unidad tiene dos partes: una dedicada a la teoría y otra a la práctica. Además, al final del libro tienes las respuestas para poder corregir tus respuestas. Las unidades son cortas, por lo que podrás realizar varias cada día.

En definitiva, un libro muy recomendable para dominar la gramática inglesa.

Cambridge English Skills Real Listening and Speaking 2 with Answers and Audio CD: Level 2

De todas las destrezas que se necesitan para tener un buen nivel de inglés, el listening es una de las que más nos cuesta. Puede que tengas un nivel de gramático perfecto, un rico vocabulario, pero aún así te cuesta entender a personas nativas o mantener una conversación con ellas.

Este libro está enfocado a mejorar nuestras habilidades de comprensión auditiva y oral. Incluye 4CDs con conversaciones y situados cotidianas en inglés para practicar. Además, todos los ejercicios están diseñados para mejorar el oído y perfeccionar la pronunciación.

Sin duda, una poderosa herramienta para practicar el Listening y Speaking.

English Vocabulary in Use 3rd Upper-intermediate with Answers and CD-ROM

Todos sabemos que conocer la gramática es esencial para poder desenvolverte en un idioma. Pero, ¿de qué sirve dominar la gramática si no tenemos vocabulario que emplear?

Una de las diferencias más importantes entre los diferentes niveles de inglés es la amplitud de vocabulario. Cuanto más ricos seamos en vocabulario, más textos seremos capaz de entender. Además, contaremos con más recursos a la hora de explicarnos y mantener una conversación.

Este libro te ayudará a enriquecer tu vocabulario. Está dividido en unidades con ejercicios para practicar nuevas palabras. Es el mejor libro para trabajar el vocabulario en inglés.

Lecturas recomendadas para nivel de B1 en inglés

A Christmas Carol

Un Cuento de Navidad es una de las obras más reconocidas de Dickens. Ella nos enseña que el espíritu de la navidad puede apoderarse de hasta la persona más avariciosa y déspota.

Uno de los libros relacionados con la Navidad más bonitos.

The Picture of Dorian Gray

Este clásico de la literatura es una piedra angular en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal. Dorian Gray, el personaje más famoso de Oscar Wilde, es satánico y esconde un crimen que la razón no puede explicar.

The Last Sherlock Holmes Story

¿Será Jack El Destripador el asesino de Sherlock Holmes?

Este libro se basa en un manuscrito sellado por el docto Watson. La aventura de Sherlock Holmes revela el secreto sobre uno de los casos más siniestros en los que se ha envuelto este detective.

Anne Frank

El Diario de Ana Frank está basado en una historia real de la época nazi.

El libro comienza con la familia de Ana, junto con otra familia judía, escondidos en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi en Holanda. Durante dos años permanecieron allí hasta que fueron descubiertos y delatados.

Frankenstein

La historia de Frankenstein es una de las más asombrosas y aterradoras de la literatura clásica. Un soberbio científico, su monstruosa creación y una trama que engancha desde el principio son las razones por las que este libro debería ser tu próxima lectura.

Libros para leer en inglés de nivel B1+/B2

EAT PRAY LOVE

Basado en las memories de Liz Gilbert, este libro nos lleva a un viaje de autodescubrimiento por el mundo.

Liz Gilbert creía que tenía todo lo que quería en su vida: un marido, una carrera de éxito y una casa. Pero un día se dio cuenta que eso no la hacía feliz, y decidió romper con ello para embarcarse sola en un viaje por Italia, India e Indonesia.

Dr. Jekyll and Mr. Hyde

En un ambiente enigmático y misterioso de desarrolla esta novela. ¿Quién es Mr. Hyde? ¿Por qué un criminal es el heredero del distinguido doctor Jekyll?

A lo largo de la trama Mr. Utterson recopilará datos e información para conseguir responder ambas preguntas. Un libro muy reconocido por su trasfondo psicológico.

Los mejores libros para prepararse el examen de B1

Prepare Level 4 Student’s Book 2nd Edition (Cambridge English Prepare!)

Es un libro de inglés diseñado para practicar para el examen de nivel B1 de inglés de Cambridge. En Student’s Book se compone de 20 unidades de ejercicios que incluye gramática, vocabulario, comprensión lectora y comprensión auditiva. También incluye reviews cada 4 unidades y varias secciones relacionadas con Cultura y Life Skills.

Preparation for the Oxford Test of English at B1 level

Se trata de la BIBLIA para los que tengan pensando acreditar su nivel de inglés con el examen de nivel que ofrece Oxford. Es un libro que te ayuda a mejorar las cuatro destrezas que se valoran en el examen. Se compone de ejercicios muy prácticos – y parecidos a los que salen en el examen.

Lo ideal sería comprar el pack de B1 y B2. El examen se compone de varias preguntas, algunas de nivel intermedio, y otras que requieren algo más de nivel. Si te preparas muy bien para el B1, y además realizas ejercicios de B2, el éxito estará asegurado.

Deja un comentario

0 Compartir
Twittear
Pin
Compartir